miércoles, 6 de junio de 2012

Buen viaje, Mr. Bradbury:

Hace unas horas nos enteramos del fallecimiento de Ray Bradbury, autor cuyas historias han formado parte del itinerario lector de much@s de nosotr@s y que hoy son relectura imprescindible. Ni qué decir tiene de la tristeza que nos da y el agradecimiento que, como viajer@s de mundos imaginarios que somos, le tenemos. 

Fahrenheit 451 y Crónicas Marcianas son, seguramente, sus más conocidos títulos, pero es justo recordar otros como uno que para mí es especialmente entrañable: El árbol de las brujas (The Halloween Tree). 

Fue una de mis primeras lecturas de adolescencia (pre, para ser más precisa), la carta de presentación de un gran escritor al que conocí a través de cierta película de Truffaut. En la edición de Minotauro que conseguí en la biblioteca, una tenebrosa calabaza vaticinaba el argumento: conocer el origen de los ritos celebrados en Halloween a través de viajes en el tiempo, aventuras, personajes tenebrosos y amistad. Muy sencillo, pero inmensamente especial. 

Así que hoy, cuando he leído que a los 91 años ha decidido tomar el tren-lanzadera que lleva a esos mundos fantásticos, este título ha surgido en mi mente. Porque si hoy soy (somos, me atrevo a decir) un conjunto de afectad@s por el Síndrome del Lector Selectivo es gracias a autores como el gran Ray, que compartió su mundo imaginario, su visión de la vida y particular lectura del mundo, esas ganas de vivir y amar que le caracterizaron, con todo aquel que quiso leerlo. 

Como pequeño homenaje, la adaptación animada de esa primera lectura. Y como final de esta entrada, las palabras de su nieto al anunciar la noticia en io9 "Si tuviera que hacer alguna declaración, sería lo mucho que le quiero y le echo de menos, y espero con interés escuchar los recuerdos que tienen de él los demás" 




No hay comentarios:

Publicar un comentario