sábado, 28 de julio de 2012

Danza de Dragones. Canción de Hielo y Fuego V

AVISO: ESTE POST INTENTARÁ TENER LOS MÍNIMOS SPOILERS POSIBLES, PERO ES POSIBLE QUE SE CUELE ALGUNO.




¡Ya está aquí! El libro que iba a salir para el  año 2005-2006 llegó a nuestras manos. Las aventuras, y sufrimientos de los Stark, Lannister, Cuervos, Targaryen, Greyjoy, Baratheon, Dorrell y un larguísimo etcétera de personajes secundarios  continúan a lo largo de 1.000 páginas en relación casi-paralela a Festín de Cuervos. Ya lo comentaba Martín al final del cuarto tomo y lo aclara al principio de este, el  doorstopper que es Danza de Dragones  empieza con las aventuras de los personajes que están en el Muro, Más allá del Muro y Mucho Más allá del Muro, y continúa un poco más allá en el tiempo rescatando algunos de los personajes que aparecen en Festín de Cuervos.








Las virtudes del libro son las mismas que forman cada de uno  de los títulos de la saga y que hacen a Martín el escritor de fantasía más importante de la actualidad; millones de personajes cada uno con su punto de vista, giros sorprendentes, diálogos inteligentes, sexo y violencia, sufrimiento a mansalva y un gran sentido del ritmo. Danza de dragones es un buen libro, y sería un gran libro si no viviera a la sombra de ser comparado con Tormenta de Espadas y Choque de Reyes.
 Pero es el momento de acudir al cajón de los defectos, el momento en el que miramos con superioridad el trabajo ajeno:
El principal problema de Danza no es la alta expectación provocada por el paso de los años, ni la dispersión  de la trama en  personajes nuevos que desconciertan al lector que se siente cómodo con los viejos. El principal problema es el timing. El timing de Martín por capítulo es excelente, en cada situación sabe como introducir drama, comedia de acuerdo a nuestras expectativas, o en contra de ellas.. Pero en Tormenta de Espadas y Choque de Reyes el timing de Martín  afectaba a la estructura de los capítulos, cada una de las tramas progresaba de forma paralela  hacia un climax individual y otro colectivo, de forma que el lector tenía la impresión de haber presenciado un fenómeno global desde muchos puntos de vista. sientiéndoser espectador, jugador y árbitro en un partido de un deporte exótico .
Esto es algo que Martín  no conseguía en Festín de Cuervos y tampoco consigue en Danza, dividir el tiempo en dos libros produce que el lector esté más preocupado de lo que le ocurre a personajes que no va a leer que los que está leyendo. Además  al autor se le ven los hilos con los que maneja a los personajes, hay momentos en los que parece decir "necesito a este y este personaje en este sitio para cuando ocurra esto, pero aún no" lo que provoca que algunos personajes  (Tyrion y Daenerys) tengan capítulos cuyo resumen puede ser " e hicieron tiempo porqué los necesito para luego y los lectores se preguntaran que estaban haciendo hasta ese momento", el mismo Martín ha confirmado que habrá dos batallas a principios de Vientos de Invierno, lo que parece confirmar esta impresión.
Pero este es el único habitante del cajón de los defectos de Danza de Dragones, lo cual es decir mucho teniendo en cuenta lo ambicioso de la obra, lo que convierte a la quinta entrega de Canción de Hielo y Fuego en una selección excelente para los amantes del fantasía y la literatura en general.

Para los ansiosos de Canción de Hielo y Fuego VI : Vientos de invierno, aquí tenéis un capítulo que Martin liberó del sexto libro, que saldrá en inglés probablemente para el 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario