jueves, 26 de julio de 2012

Guías de lectura para niñ@s y adolescentes:


Los libros tienen múltiples funciones, siendo algunas de ellas la de educar, divertir, desarrollar la imaginación o contribuir a formar mentes y personalidades. De ahí que a la hora de elegir textos para los peques sean de gran ayuda las guías de lectura o compendios en los que encontrar asesoramiento por edades, temáticas, necesidades y formatos, elaboradas por especialistas y pensadas para que tod@s los niñ@s encuentren algún texto que sea de su interés (esto último es clave si el objetivo es fomentar la lectura). Por eso hoy os citaré tres que a mi parecer son bastante recomendables y que pueden ayudarnos a elegir lecturas para los más jóvenes sobre todo si, como adultos, nos vemos con la responsabilidad de guiarles como lectores:




Una de las primeras es la  publicada por el Club Kirico150 libros infantiles para leer y releerHa sido confeccionada por librer@s e incluye índice por edad, títulos, ilustrador y temáticas. Cierto es que son sólo 150, lo que equivaldría a decir que "no están todos los que son, pero son todos los que están". No obstante, a los márgenes se amplía el abanico con recomendaciones similares a la reseñada. Además, su uso es muy sencillo y el formato tan ligero que os la podréis llevar a la librería o biblioteca para tenerla como apoyo a la hora de elegir.



Segunda recomendación: 1001 libros infantiles que hay que leer antes de crecer, de editorial Grijalbo. Para los que ya hayáis caído en la cuenta, sí, lo confirmo, pertenece a la famosa colección de 1001 X que hay que Y antes de morir (libros a leer, películas a ver, discos a escuchar, etc.) Obviamente, aumenta el número de títulos, si bien he de señalar que el libro es más aparatoso, aunque indispensable para quienes quieran tener  referencias de literatura infantil y juvenil (LIJ). Es más, se complementa perfectamente con el anterior ya que la autora, Julia Eccleshare, es una editora y periodista especializada en la materia, de nacionalidad inglesa. Esto significa que el manual tendrá una proyección más internacional, si bien no olvida títulos de origen español como Manolito Gafotas, Marcelino Pan y Vino o Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar. 




Tercera opción, esta para los más mayores: 90 clásicos de la literatura para gente con prisas. Esta guía de lectura, cuyo objetivo son los adultos, es genial para que nuestros adolescentes y jóvenes comiencen a pasar de Harry Potter y Crepúsculo a otro tipo de literatura (o mejor, que la combinen). Aquí se trata de incitar a leer por el argumento, rompiendo con el viejo prejuicio de "si es clásico y/o grueso, será un rollo". Para ello Henrik Lange ha tenido a bien "destriparlo" en unas pocas viñetas con la finalidad de picar la curiosidad e invitar a rellenar las lagunas con la lectura de la obra completa.


En el índice encontramos sugerencias como Un mundo feliz, Frankenstein, Watchmen, Diez negritos, Lolita, Los tres mosqueteros o Matar a un ruiseñor. Es decir, una variedad de títulos que pueden ser catapulta para que los adolescentes intercalen los libros de moda entre su franja de edad con aquellos que les harán pasar al mundo de la literatura adulta, descubriéndoles nuevos intereses y desarrollando su capacidad lectora. 


Recordad que, en cualquier caso, lo importante es que aquello que les propongamos, sea cual sea su edad, ha de suscitarles un interés -bien porque la temática sea de su gusto, bien porque les ayude a aprender algo que en ese momento les inquiete o atraiga especialmente-. Si partimos de esta base y les proporcionamos los medios adecuados para hacer del momento de lectura una actividad especial y positiva, estaremos contribuyendo a que, como un buen día me dijo mi abuela, descubran en los libros "no sólo papel y letras, sino grandes amigos llenos de sorpresas, aprendizajes y descubrimientos". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario